Economía

Macri ataca al kirchnerismo por la debacle del mercado

En su primera reacción del día, el banco central subió la tasa de interés a 74%, a niveles de octubre de 2018, y subastó US$ 50 millones.

Por: | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocas horas de reconocer su derrota en las primaras, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, en la que lanzó todos sus dardos en contra del kirchnerismo y aseguró que revertirá la elección en estos dos meses. “El cambio va a continuar”, prometió.

“Tenemos mucho para recorrer. Toda elección es un mensaje y lo hemos escuchado. Estamos acá para seguir trabajando convencidos de que tenemos mucho para debatir y hacer, y que la elección en octubre va a ser una buena oportunidad de mostrar que el cambio continúa”, dijo el mandatario.

Tras descartar que, por el momento, vaya a realizar un cambio en el gabinete y de instruir a su equipo de que le hicieran llegar propuestas para impulsar la economía, Macri se refirió a la reacción de los mercados y responsabilizó al kirchnerismo por la desconfianza que, a su juicio, imprime en el mundo financiero.

“De la euforia internacional del viernes, a partir de encuestas equivocadas, veíamos gente que venía a invertir, a apostar, a traer dinero, empleo. El lunes, ante el resultado adverso al gobierno, hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las PASO, el dólar volvió a subir con las consecuencias que esto tiene”.

“Si en Chile dos fuerzas se miden, los mercados no pasan de una pequeña reacción. El kirchnerismo tiene que hacerse cargo de la desconfianza que está generando”, agregó.

Consideró necesario que el peronismo haga autocrítica y se dedique a construir “la credibilidad que no tiene”. “Hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. No es fácil, porque ya gobernaron y tienen que hacer algo distinto”, apuntó.

Primeras medidas

En tanto, el banco central aplicó ayer su primera medida post primarias para contener el fuerte avance -de más del 30%- del dólar frente al peso argentino y decidió subir la tasa de interés Leliq a 74%. También realizó tres nuevas subastas por US$ 105 millones.

Se adjudicaron 13.990 millones de pesos argentinos en letras a ocho días, con un rendimiento que marca un alza de más de 10 puntos frente al cierre de la semana pasada.

El viernes, la tasa había llegado a 63,38%, y acumulaba 15 jornadas consecutivas de avance.

Con el 74%, la tasa de política monetaria llegó a su mayor valor desde el 9 de mayo. Los valores actuales, a su vez, se encuentran por encima de las tasas de octubre de 2018, cuando la entidad puso en marcha su nuevo programa monetario acordado con el FMI.

Lo más leído